sábado, 4 de mayo de 2013

La dama y el vagabundo


La dama y el vagabundo es el sexto largometraje de animación del canon de largometrajes animados de Disney. Fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó en cines el 16 de junio de 1955, siendo distribuido por Buena Vista Distribution, una nueva división de Disney que asumió los derechos de distribución de los productos del estudio en lugar de los antes poseedores de los derechos, RKO Radio Pictures. Fue la primera película de animación Disney estrenada en Cinemascope, si bien en su momento se produjeron y estrenaron dos versiones de la película simultáneamente, la versión Cinemascope y otra versión de tamaño académico 1.33:1 para los cines no preparados para la nueva tecnología. Esta segunda versión, en la que se rediseñaron planos y encuadres para adaptarlos a la pantalla estrecha, no tuvo mucha distribución más allá del estreno, y las versiones posteriores 4:3 publicadas en video, DVD o Blu-Ray son versiones Pan and scan de la versión Cinemascope.
La dramaturga española María Lejárraga, tras su llegada a Estados Unidos en 1947, envió el guion de Merlín y Viviana o la gata egoísta y el perro atontado a Disney. Poco tiempo después le fue devuelto, pero años más tarde se encontró con las asombrosas similitudes entre su guion y el deLa dama y el vagabundo, en el que sencillamente habían transformado a la gata Viviana en la perrita Dama.
Reina, una cachorro Cocker Spaniel, llega a su hogar en Navidad como un regalo. Al pasar el tiempo se gana el cariño de sus dueños. Jaimito y Linda, dueños de Reina, esperan un bebé tiempo después. Golfo, un perro mestizo callejero, explica a Reina que con la llegada del bebé los cariños hacia ella por parte de sus dueños serán menores, pero al llegar el bebé Reina se da cuenta de que no es así, tan solo que las cosas son diferentes y que ella se encargará de cuidar al niño también. En una ocasión Jaimito y Linda deben salir de casa y llega a cuidar al bebé la tía Sara, dueña de dos gatos siameses, que le harán la vida imposible a Reina ya que ella odia a los gatos, tratará de ponerle un bozal y Reina huirá, refugiándose con Golfo y aprendiendo cómo ve la vida el perro callejero hasta que termina en la perrera por una travesura. Al salir de la perrera ella desconfía de Golfo pero recupera su confianza en él cuando el perro callejero mata a una rata que amenazaba la salud del bebé. La tía Sara, escandalizada, llama al perrero que se lleva a Golfo, pero Jock y Triste lo salvan. Golfo y Reina se enamoran y tienen varios pequeños muy parecidos a Reina y uno, muy travieso, igual al padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario